viernes, 6 de septiembre de 2013



"SÍNDROME DEL PIRAMIDAL"


  Hoy quiero hablaros de una dolencia bastante frecuente en los deportista y sobre todo en corredores. A veces es común pensar que pueda ser lumbago o ciática, pero si identificamos bien los síntomas, veremos que se trata de otra afección muscular algo diferente.  Muchos de nosotros hemos tenido al entrenar o competir, un dolor localizado en la nalga que irradia la parte posterior del muslo pero sin sobrepasar la rodilla. Quiero puntualizar los síntomas, el origen del dolor y como no la formula para tratarlo y evitar que reaparezca  erradicandolo por completo de forma natural sin tener que tomar antiinflamatorios ni analgésicos, que al final nunca terminarían de solucionar el problema.







  FUNCIÓN DEL PIRAMIDAL.


 El Piramidal tiene función de rotador externo de la cadera, la rota hacia afuera, y  abducción, separa la pierna hacia afuera. Es un músculo muy utilizado tanto en la carrera como en todas las actividades a pie. Muy requerido en la zancada amplia, sobretodo en atletismo en casi todas sus modalidades, también como ejemplo en tenis, balonmano, voleibol, etc. y en los impactos en terrenos duros, irregulares, montaña, caminos, etc.




       -La cadera y articulación sacro-ilíaca-





  SINTOMAS.

 Se trata más de una fuerte molestia que de un verdadero dolor, a veces puede ser un hormigueo, otras puede ser punzante, un latigazo, quemazón o incluso un dolor inespecífico en la nalga. Hace que cuando estemos sentados, tendamos a cambiar de postura con frecuencia para aliviar el dolor, dificulta cruzar las piernas, aumenta cuando permanecemos de pie o sentados, en carrera o andando, se acentúa al levantarse desde la posición de sentados, al conducir, y ya, al permanecer sentados en una superficie dura es horrible.   






CAUSAS.
    
  
 Identificados los síntomas, explicar que a veces,  creemos que todos los problemas a este nivel, como por ejemplo una contractura muscular, suelen ser  como primer diagnóstico, una ciática cuando en realidad es un problema muscular en la nalga. Se trata de un músculo que al engrosasrse  en reposo por haberse contraído y acortado en actividad, comprime con él las estructuras que tiene alrededor y que salen de la pelvis, como son vasos sanguíneos y nervios,  provocando ese dolor característico. A su vez, explicar tambien, que la lumbalgia, que es frecuente en las fases de verdaderas ciáticas, no suele aparecer en este síndromePodemos identificar otras causas como posibles, como , escoliosis, hiperpronación del pietensión en la pelvis, sobrecarga aguda, conducir muchas horas sobrecargando la cadera en flexión, posturas forzadas como permanecer apoyados sobre un solo pie, sentarse con las piernas cruzadas o sobre un  solo pie, traumatismos como caídas, fracturas de fémurtambién por una inyección mal puesta,o infecciones o malformaciones óseas. 
  Esta Pseudociática del músculo piramidal, es menos molesta y dolorosa que una verdadera ciática, que tuviera como origen una hernia discal a nivel lumbar, el proceso de éste síndrome es totalmente reversible, a condición de que el tratamiento sea el correcto.





Fig. izquierda: Caída con golpeo de glúteo.

Fig. derecha.: Rotación externa ipsilateral de la extremidad inferior en un paciente en decúbito supino, un sintoma positivo del sindrome piriforme.


  TRATAMIENTO.

 Siempre y en cualquier caso, aconsejo la visita al especialista en traumatología,  para que verifique que se trata de lo que creemos que es, por muy seguros que estemos de identificar correctamente los síntomas, es muy fácil de diagnosticar cuando el dolor está localizado en la nalga y en la parte posterior de la cadera; de este modo, veremos si la causa es de origen fisiológico, (en este caso es el médico especialista el que debe tomar medidas), o en su defecto y en este caso si que puedo ayudaros yo mismo, si se debe más a un defecto mecánico, por un problema con las zapatillas, una posible alteración morfológica del mismo deportista, o un simple defecto en la carrera o en algún movimiento.

 Identificada la causa, algunos consejos de gran ayuda, pueden ser que, a la hora de conducir se tomen descansos, también y muy importante, no cruzar las piernas, cosa que puede causar varios daños más que éste y a diversos niveles como por ejemplo circulatorios; también, si somos propensos a sufrirlo, debemos no someter al cuerpo a  posición estática prolongada de pie y tomar descansos periódicos, dormir con una almohada entre las piernas, también es de gran ayuda. Algo tan sencillo y habitual como levantarse y sentarse o ponernos unos pantalones, también puede influir en positivo si lo hacemos correctamente. 







  Ayudaría también en gran medida suprimir las posibles causas a nivel deportivo que hicieran reaparecer el dolor, como entrenamientos intensivos en terreno duro, parar unos días para optimizar su tratamiento y muy importante,   fortalecer abdominales, pero sobre todo y para terminar con la dolencia por completo, hacer los siguientes ejercicios que se muestran en el siguiente video, durante una semana un par de veces al día y siempre cada vez que aparezca, repetir el procedimiento. 



 Ya sabéis, LA CLAVE, estiramientos; darle salud, elasticidad y un buen trato a este músculo, es la mejor baza. Aquí os dejo los vídeos y algún gráfico que espero que os ayuden en gran medida.

















3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola!! No había visto tu comentario, disculpa. Gracias a tí por seguir el post. Un placer y espero seguir siendo de ayuda. Hasta pronto!

      Eliminar
  2. Hola Eduardo : muy buena la información y el enlace a los vídeos.
    Pero quiero hacer una pregunta que pueda orientarme. Resulta que soy operada de una hernia discal L5 S1 hace 4 años.
    Todo bien hasta ahora..justo cuando recomencé mi rutina en el gimnasio . Estaba contenta porque después de 4 años retomé spinning y body pump que me gusta mucho porque se trabaja todo el cuerpo ..pero lamentablemente ahora estoy lesionada del piramidal..estoy mucho mejor eso sí y fué por hacer un mal gesto nivel de la cadera derecha ..pensé que sería algo pasajero pero no fue así... Muy apenada estoy porque me siento imposibilitada de ir a hacer los ejercicios que tanto me hacen bien .
    Mi pregunta es ..las sentadillas y los lunges típicos del body pump afectan al piramidal?? El spinning también puede afectar ??
    Yo mequiero recuperar bien y no por ir de prisa ..empeorarme ..
    ¿Hay un tiempo mínimo para respetar la lesión y reposar ??..Yo llevo 20 días sin hacer body pump y spinning ..pero quiero hacer estiramientos..
    Que me sugiere Ud . según su experiencia ??
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar