lunes, 2 de septiembre de 2013





"MI ENTREVISTA PARA MUSCLE & FITNESS".

  En un descanso de las clases por los pasillos de la  academia del Puerto de Santa María, ahí fue donde Víctor Barrios me propuso presentarme para una entrevista a la directiva. “ Eduardo, ¿quieres hablar de tu historia y tu trabajo para Muscle & Fitness?”, fué algo especial,  no lo dudé, me lo proponía un gran profesional.
  Sigo la revista desde hace más de 15 años, he aprendido mucho con cada número, he visto pasar mucha gente grande por este escenario y es para mí un  honor compartirlo con ellos, pero sobre todo, porque veo la gran labor que está haciendo la IFBB por el deporte; además, he podido contribuir a mantener vivo el espíritu en estas páginas de Mr. Joe Weider (29/11/20-23/03/13), junto a  su  visión, mensaje de bienestar y puesta en forma; un verdadero honor y una gran responsabolidad llegar al lector y contar cosas interesantes.
  Ahí va mi humilde historia, que por cierto, acaba de empezar...



"UN GRAN SALTO DEL VOLEIBOL AL ENTRENAMIENTO PERSONALIZADO" 


  Desde su Candeleda natal, pasando por Madrid, Sevilla, Barcelona y Tarragona, más de veinte años de pasión por el voleibol, 12 de competición y 5 como técnico, avalan su actual carrera profesional en la preparación física, nutrición y el entrenamiento personal, ahora de la mano de Víctor Barrios y la IFBB. 


1/  M & F. Puede parecer una tontería, pero con 30 años y tras 12 temporadas compitiendo, ¿no es un triunfo que Eduardo Pino fuera el que decidiera retirar a Eduardo Pino?

E.P.  No es del todo un triunfo…, me explico!! Los deportistas nos pasamos la vida afrontando retos, pero aprender a vivir "al margen" de la competición era uno muy duro y  créeme, entonces para mí no fue un triunfo, y  nunca te quieres enfrentar a ello, pero había que hacerlo  tarde o temprano. Físicamente me encontraba muy bien aunque  algo tocado de la rodilla derecha y dar buenos resultados hubiera sido muy complicado y con pocas garantías de futuro,  esto,  junto a que la oportunidad de formarme apareció en ese momento, me lo hicieron ver claro, así que no me lo pensé  y empecé el camino en el que aún sigo. En este país, es muy difícil vivir del voleibol como técnico o como jugador,  lo supe desde el principio y cuando dejé de estudiar,  afortunadamente pude disfrutar del voleibol compaginado con mi trabajo. Es un deporte muy poco valorado para lo magnífico que es y lo increíble que podría ser aquí en España, este país ha dado grandísimos atletas del voleibol. En otros países muy cercanos con las mejores ligas del mundo, en los que se trata a este deporte y a los jugadores como se debe, el voleibol, siempre es sinónimo de distinción, clase y elegancia; para que se les trate como tales, gran parte de las estrellas que da este país las están jugando, aquí, solo los mejores pueden vivir del voleibol y no siempre es así.





2/  M & F. Porque el entrenamiento personalizado?

E.P. Pues francamente, fue vocacional. Desde bien pequeño siempre me gustó influir en que los demás se sintiesen bien, pero con el tiempo y  conociendo el deporte desde muy joven, empecé a entenderlo  entrenando quipos de niños más pequeños que yo, cuanto más mayor me hacía más sabía, que debía sacarle partido al máximo tuviera o no vocación por algo,  a la virtud innata de la empatía, después, viendo la  disposición adquirida por el ejercicio más el aprendizaje durante años, cuando descubrí que podía labrarme una carrera profesional con estas dos cosas y aprender para convertirme en entrenador personal, no lo dudé, transmitir salud, bienestar, calidad de vida y el amor por el deporte es lo mejor que he hecho en mi vida.

3/ M & F. Se te conoce por la sencillez de tus métodos. ¿Qué patrones sigues a la hora de elaborar un plan de trabajo?

E.P. Es  vital conocer muy bien los hábitos y necesidades del cliente, en base a esto, elaboro el plan y voy modificando en adelante si es necesario y bueno, en lo que respecta a los métodos, todos giran en torno a la musculación, cada vez lo tengo más claro, además, entrenamientos funcionales y también aconsejo deporte con amigos, todo esto siempre  de la mano de una alimentación muy variada en base a la respuesta a las necesidades fisiológicas, pero sobre todo, a necesidades socioculturales, por otra parte, mi objetivo final con cada persona, es conseguir que en un futuro cercano y en el menor tiempo posible, pueda valerse por sí sola y aprenda a marcarse sus propios objetivos, después, podremos veremos con menos frecuencia y cuando sea realmente necesaria mi colaboración, pero que en definitiva se encuentren seguros y bien educados en el deporte y la nutrición, yo,  lo único que les pido a mis clientes durante las etapas de entrenamiento es constancia, equilibrio y que también disfruten de los demás placeres de la vida, de lo demás, ya me encargo yo!

4/  M & F. ¿Crees entonces que puede entrenar de igual modo un chaval de veinte años que una persona de setenta?

E.P. Si. La musculación no es solo para fisicoculturistas, deportistas de la élite o jóvenes que quieren lucir palmito, es un excelente método de entrenamiento y bastante más antiguo y solido en conocimiento de lo que la gente cree, podemos remontarnos a la Grecia antigua, pero para no ir tan lejos, Eugen Sandow (1867-1925) al que podemos llamar padre del culturismo de la era moderna, en Prusia,  ya predicaba con un “Ideal Griego”, en cuanto a proporciones de las diferentes partes del cuerpo humano y estudiaba sobre todo ello. Es un método del que yo nunca dejo de aprender y sacarle el máximo rendimiento para transmitirlo a jóvenes y mayores.  

5/   M & F. Pero entonces, ¿cómo lo haces? , donde entrenas, porque no todo el mundo tiene posibilidad de tener un gimnasio en casa,  se necesita cierto material y espacio.

E.P. Pues en muchos sitios, al aire libre, en la piscina, en tu lugar de trabajo, en tu gimnasio,  hay que tener recursos y conocer infinidad de ejercicios y técnicas, pero sobre todo en casa. Me gusta crear una afición y amor por el deporte, por lo que con el tiempo la gente con que trabajo siempre quieren su propio material  y aprender a trabajar con él, cualquiera puede tener hoy en día un par de mancuernas,  una barra con discos, otro par de elementos más y créeme, con eso hago maravillas!!


6/  M & F. ¿Qué diferencias hay entre hacer un entrenamiento con un entrenador personal o ir al gimnasio sin más?

E.P. Muchas y grandes, es tan sencillo como que hacerlo con un entrenador personal, significa que alguien está diseñando continuamente entrenamientos exclusivamente para ti,  vigila hasta el más mínimo movimiento hasta que lo controlas perfectamente, te ayuda, te motiva, te escucha, pero además de diferencias, creo que hablamos de riesgos, hacer ejercicio físico sin el asesoramiento de un profesional, puede originar desde una lesión irreversible por ejercicios inadecuados, hasta la desmotivación por no conseguir resultados y con ello lo peor, que es el abandono. 

7/  M & F. ¿Cuál es la pregunta más importante que le haces a un cliente?

E.P. Cuál es su objetivo y porque,  es la información que nos llevará a los dos al éxito.

8/  M & F. Mucha gente cree que esto del entrenador personal es algo que está al alcance de muy pocos, ¿Qué opinas de esto?

E.P.  Pues esto es una cuestión de información, pero verás, todo depende de lo que tú necesites de un entrenador personal, existe la posibilidad de buscarte un asesoramiento y disponer de él una vez al mes un par de horas o tenerlo contigo una hora al día durante toda la semana, después ya es un tema de prioridades, pero te aseguro que cualquier persona con un sueldo puede tener un entrenador personal. 

9/  M & F.  Es evidente que el hecho de haber sido deportista 
toda una vida da solidez a tus asesoramientos, pero en concreto, ¿en qué te resulta más útil?

E.P.  Pues es increíblemente útil en todas y cada una de las cosas que hago a nivel técnico, pero en especial, en el saber de transmitir y mantener viva la competición, el sentido de la lucha con uno mismo, la constancia, la disciplina para conseguir resultados y con ello motivación, también me facilita mucho el apreciar las aptitudes, que es muy importante. Siempre digo que al llevar el deporte tan dentro, aprendí a no ponerme límites, es ahí donde encuentro el secreto del éxito, en disfrutar con lo que hago.



10/  M & F. …y el haber sido modelo a la vez que deportista, también te resulta útil…!

E.P.  …(risas), bueno, quitando que a veces tengo que explicarle un par de cosas a algún que otro marido, si, la verdad es que si, pero me quedo con los asesoramientos!!!







































11/ M & F. Con el boom de las redes sociales y con tanto bombardeo de información parecería muy sencillo si alguien se lo propusiera por su cuenta, aprender a entrenar y a comer bien. ¿Tú qué crees?
E.P. Pues que es posible, igual alguien que lo intente, en el futuro me pege un toque…!!!,   pero francamente me alegra que me hagas esta pregunta. Es complicado, pero intentaré ser breve; creo que es un arma de doble filo y muy efímero la verdad,  hay gente buena, hay páginas web muy interesantes y blogs muy atractivos, pero a veces veo verdaderas barbaridades en las redes sociales, muchos que difunden deliberadamente información errónea y contestando incluso de forma individual transmitiendo confusión y verdaderos disparates.  Desde aquí me gustaría sugerir que se contraste mucho la información antes de actuar porque puede no ser un acierto, cada persona es diferente, hay infinidad de físicos y ninguno es igual, genéticas, aptitudes, complejos, miedos, habilidades y metabolismos dispares,  personalidades que no tienen nada que ver y si engranar todo eso es complicado, imagínate lo complicado que es informar bien sin conocer, esto no es una diversión, se puede hacer mucho daño y no hay cosa que más odie que el daño gratuito.


12/ M & F. ¿Que es para tí ser entrenador personal?

 E.P.  Muchas cosas geniales, entre ellas, la gran diferencia de mi profesión, que es conocer y valorar el perfil de las personas con las que trabajo de forma individual,  darle solución a sus problemas y aprender de ellas,  amo mi trabajo porque  desde la óptica emocional, además de un instructor en muchas  disciplinas, siempre  soy amigo, confidente, un poco psicólogo, por supuesto compañero de equipo, pero siempre y ante todo, yo mismo.

13/ M & F. Bueno, para terminar, Eduardo me gustaría que dedicaras unas palabras a nuestros lectores y decirte que para mi ha sido un placer hacerte esta entrevista como profesional y como amigo. Gracias.


E.P. Pues en primer lugar, me gustaría agradecer a Nieves López y a Don Rafael Santonja por darme una oportunidad como esta, hablar para Muscle & Fitness ha sido muy grande. Ni que decir tiene vivir esta experiencia contigo Victor, como profesional y como amigo. A ustedes lectores, un cordial saludo y, como les iba diciendo, que uno es más auténtico cuanto más se parece a lo que ha soñado de si mismo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario