viernes, 11 de octubre de 2013

"DIURÉTICOS, HIDRATACIÓN

Y

  DEPORTE."


   Los diuréticos son un buen aliado a la hora de perder peso, eliminan el exceso de líquido y ayudan a desintoxicar el organismo y digo ayudan, por que es importante saber que el organismo ya está diseñado para desintoxicarse y depurarse solo  con sus propios mecanismos. Me gustaría hacer una sencilla aclaración sobre los diuréticos ya que mucha gente pregunta cuales tomar, como tomarlos y para qué sirven exactamente.

  Hablaros sobre la hidratación en general y cómo funciona, la retención del líquidos y la hidratación en el deporte, para despejar dudas también y que veamos cual es la importancia de estar hidratados antes, durante y después.  


               





   Como siempre y como en todo, haré referencia única y exclusivamente a los diuréticos naturales, no soy partidario de utilizar medicamentos para este cometido, puesto que existe una gran variedad de alimentos que cumplen esta función perfectamente.


   Se utilizan medicinalmente para reducir la hipertensión arterial (solos o en combinación con otras sustancias), en las cardiopatías congestivas, y en todas aquellas situaciones clínicas en las que sean necesarios por prescripción médica. Los medicamentos mal usados como diuréticos, pueden producir efectos secundarios que no compensan con su fin. La mayoría de ellos y habiendo visto de qué manera se utilizan por ahí, puede alterar el equilibrio de los liquidos, causar diarrea, vómitos, molestias gastrointestinales, hipotensión, alcalosis hipocalémica, calambres, erupciones cutáneas, molestias articulares, además de daños severos en varios órganos del cuerpo, entre ellos el hígado y los riñones.




  * A excepción de los medicamentos indicados en caso de obesidad, el resto son prácticamente ineficaces si no se combinan con dieta o ejercicio, y son peligrosos si se toman sin control.



DIURÉTICOS NATURALES.

 Los diuréticos naturales funcionan haciendo que los riñones segreguen más sodio en la orina. Allí el organismo equilibra el exceso de sodio, añadiendo más agua a la orina sacada de su acumulación en la sangre. Al eliminar líquidos retenidos, las venas tienen menos presión sobre sí y menos cantidad de líquido en su interior, y eso hace que ejerza menos presión sobre las paredes arteriales. 








   Algunos diuréticos naturales son, el Té verde, café, cola de caballo, tomate, sandia, lechuga, pepino, espárragos, arándanos, remolacha; todos tienen un elevado porcentaje de agua y ayudan a eliminar líquidos retenidos.



LA HIDRATACIÓN.

   La retención de líquidos, no es más que una defensa del organismo a la escasez de hidratacion, y los "guarda para cuando no hay" de forma preventiva y sistemática si es necesario. Cuando vamos aportando periódicamente y la cantidad adecuada al organismo, para que siempre sobre más que falte el líquido, este, reaccionará, no reteniendo ninguno puesto que viene estando en una hidratación óptima constante.




  
  El dato importante al respecto, es, que el agua es el principal componente del cuerpo humano, que posee un 75% de agua al nacer y cerca del 65% en la edad adulta. Aproximadamente el 63% de dicha agua se encuentra en el interior de las células y el resto circula en la sangre y baña los tejidos.



   * Es importante, lógico y vital, actuar de manera responsable a la hora de tomar diuréticos y hacer deporte, puesto que están directamente relacionados con la correcta hidratación y la intensidad del ejercicio.






LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTISTA.

 


   En el deportista, la hidratación previa, durante y después, es vital para la optimización del organismo y los resultados. En un deportista la velocidad de vaciado gástrico de cualquier bebida, es decir, el tiempo que tarda en pasar el contenido del estómago hacia el intestino, puede condicionar su rendimiento. Una velocidad de vaciado gástrico elevada, provoca mayor peristaltismo o movimiento intestinal y en consecuencia riesgo de diarrea.









   Por el contrario, si el vaciado gástrico es lento, no se obtienen tan rápidamente los beneficios esperados con la ingesta del líquido, pero es más seguro. En un deportista, la velocidad de vaciado gástrico depende fundamentalmente de tres factores: Temperatura del líquido ingerido, consumo de oxígeno, *osmolaridad (presión osmótica de una sustancia) de la bebida administrada.



* OSMOLARIDAD -  Medida que expresa el nivel de concentración de los componentes de diversas disoluciones. El concepto deriva de la presión osmótica que cambia en las células del organismo cuando se introduce la disolución en cuestión. Está vinculada a las propiedades de la ósmosis, el fenómeno que surge a partir de la interacción del soluto (un sólido) con una membrana celular. Esto provoca la difusión simple del soluto por la membrana sin que se pierda energía. Lo que hace la osmolaridad es reflejar la concentración de las moléculas de aquellos componentes osmóticamente activos dentro de una solución.

  • Importante saber al entrenar: que con una pérdida de agua por encima del 2% del peso corporal se producen alteraciones en la capacidad termorreguladora, con la pérdida del 3% ya se produce una disminución del rendimiento, y si llegáramos a pérdidas superiores al 6% se produciría el agotamiento y la muerte.





BEBIDAS ISOTÓNICAS.


  Para terminar, sobre las bebidas isotónicas deciros, no es bueno, tomarlas si no hacemos ejercicio porque nos estaríamos aportando una dosis extra de minerales que nuestro cuerpo no necesita, con agua sería suficiente, en mi opinión con 2’5 litros está genial, pero si es más, mucho mejor. Tampoco es necesario tomarlas si hacemos un ejercicio moderado, igualmente con agua sería suficiente, después, con la nutrición adecuada serías capaz de recuperar. En cambio, cuando realizamos un ejercicio intenso, duradero o bien en un ambiente cálido nos disminuye el azúcar en la sangre en sobremanera y perdemos agua, electrolitos y minerales. En este caso, podemos tomar bebidas isotónicas para mejorar la recuperación y retardar la fatiga.


BEBIDA ISOTÓNICA CASERA



  Os dejo una sencilla receta para hacer en casa una bebida isotónica natural y a gusto del consumidor.



El zumo de 1 ó 2 limones o naranjas.
1 litro de agua.
1 cucharada grande de miel.
1 cdita. de sal marina.
1 cdita.de bicarbonato sódico.
 
  ¡ Una vez más, saludos a tod@s y espero de nuevos vuestras preguntas para seguir trabajando en  equipo!







1 comentario:

  1. Te puedo mencionar que un diurético natural bastante efectivo es la pingüica, tiene buen sabor y ofrece grandes beneficios al cuerpo!

    ResponderEliminar