miércoles, 14 de agosto de 2013

 

"ADMINISTRA TU DEPORTE EN VACACIONES".



   Como en multitud de aspectos, en nuestro deporte, cada uno es distinto y tiene diferentes objetivos, ya sea a nivel personal o de competición de cualquier tipo. Tenemos diferentes trabajos, preferencias, objetivos y también sitios diferentes donde ir de descanso y por supuesto, diferentes quehaceres en este tiempo libre. Hoy veréis que no es tan complicado mantener la forma y administrar bien el tiempo de trabajo deportivo en vacaciones,se puede disfrutar del entrenamiento en cualquier época del año y lo mejor,en cualquier sitio.



  • Si entrenas por tu cuenta, porque te gusta estar en forma, y quieres mantener lo conseguido, te diré cómo disponer de tu tiempo libre acompañado con un mínimo de actividad física para cuanto menos mantenerte; unos ejercicios muy generales y de la vieja escuela del deporte tienen la solución.




  • En caso de estar preparando una competición, es evidente que no puedes desviarte de la rutina y planificación estés donde estés.

  • Estando cerca de una pretemporada, personalmente, aconsejo descansar y dejarlo en manos de tu preparador físico o entrenador.



En la imágen, entrenando natación con Luis Campo en las piscinas naturales de la Garganta de Santa María, Candeleda, Ávila.-



  Para cualquiera de los casos, son ideales los ejercicios de fondos, dominadas, (sirve la barra de un columpio del parque de al lado, o incluso en la rama firme de un árbol), abdominales; durante diez o quince minutos un poco de trote liviano complementado de algunas series de velocidad, y muy importante, muchos *ESTIRAMIENTOS para preparar los músculos para el duro trabajo de la pretemporada, o seguir con la rutina después del descanso vacacional; ejercicios ideales que además seguro que nos resultan familiares y sabemos de sobra como se ejecutan y que está comprobado que realmente funcionan para este objetivo.


  
 Donde me gustaría hacer hincapié, es en el caso en que durante el año buscas con tu entrenamiento conseguir un Progreso Personal, y repito, conseguir un Progreso Personal, porque en mi opinión, durante el año, en ningún caso debes conformarte con mantener la forma. Siempre, a corto, medio o largo plazo, hay que marcarse un objetivo que vaya más allá de “mantenerse”; en caso de no marcárselo, sería complicado progresar, y además, con el tiempo  y el organismo por propia naturaleza jugarían en nuestra contra llevándonos al estancamiento; así que vamos a dejar “mantenernos” para el recuerdo de sesiones de aerobic en el salón con Eva Nasarre...!! y durante el año, VAMOS A PROGRESAR. 


                                        Con Aontonio Hernandez. Pisicina del Camping de Candeleda, Ávila.



ETAPAS VACACIONALES DE TODO EL AÑO.


SEMANA SANTA.


  Este es un periodo corto de vacaciones, pero es peligroso,  época de comilonas también, procesiones y tapitas en los bares, buenas “tupas de cerveza” , pero sobre todo a quien más se le puede ir de las manos es al que va a al pueblo…!; torrijas, roscas, tirabuzones, buñuelos, comidas familiares, empiezan a estar buenos los chorizos y las morcillas de las matanzas de diciembre, pinchos en los bares, fiestas con amigos…  Quien va a la costa, aprovechando el buen tiempo tampoco se libra, porque empezamos con los helados del paseo y terminamos con los mojitos en el chiringuito. Todo esto, como yo soy el primero que lo hace, ¡¡más lo del pueblo que lo de la costa y los helados!!, ya que creo que los placeres de la vida están para disfrutarlos, siempre con equilibrio, te animo a hacerlo bien y sentirte mejor haciendo deporte en vacaciones.


                                            Imágen desde las ruinas del Castillo de Hornachos, 800m, Badajoz.


VACACIONES DE VERANO.


   En caso de que no queramos tirar por la borda el trabajo y progreso de todo un año, tengo una fórmula de uso personal. Como dije antes, todos somos diferentes, por tanto, igual a unos les cuesta más tiempo perder su forma física y a otros en unos míseros veinte días, como podría ser en caso de vacaciones de verano por ejemplo, les da un bajón grande. Por eso quiero repetir que es una fórmula personal y más o menos sencilla, dependiendo de lo que uno quiera utilizarla.



                                                                       Embalse Matachel, Badajoz



   NAVIDADES.

  En fiestas de Navidad, debemos pensar que mantenernos en forma es más una cuestión de compensar los atracones de comer y beber que nos damos, que del tiempo que pasemos inactivos, porque en realidad no son muchos días de inactividad; siempre comidas de empresa, cenas, familia, amigos y muchos eventos y compromisos durante todo el mes de Diciembre, nos harán coger algún kilo si no compensamos por otro lado haciendo deporte y siguiendo la rutina a la que el cuerpo está acostumbrado. Siempre que podamos evitarlos, es mejor que tener que perderlos.



                                                Parque Emperatriz María de Austria, Carabanchel, Madrid.



En diciembre, espera al último momento para comprar los dulces navideños, el mismo día 24 por la mañana puedes acercarte a cualquier sitio a comprar que habrá de sobra, evitando así tentaciones innecesarias. Además, es preferible que siempre compres  la cantidad justa para ofrecer a visitas de nochebuena en adelante, o disfrutar de alguno en los días importantes, incluso así siempre sobrarán. En Navidad, es de los dulces y del azúcar de lo que más se abusa.



* Si no has sido capaz de controlar los atracones, ni compensado siquiera con un poco de deporte, o dejaste de cuidarte durante el año por cualquier motivo,  Enero, es el mes perfecto para empezar de nuevo con los buenos propósitos, retoma tu deporte y empieza a cuidarte, yo te aseguro que estás a tiempo de estar perfecto para el verano y disfrutar de tus vacaciones en forma y porqué no, disfrutando del físico como a ti te guste.



OBJETIVO PERSONAL.


   En pos del objetivo principal que es minimizar el tiempo de trabajo diario por aprovechar al máximo tus vacaciones, lo primero a tener en cuenta, es en relación a lo que conozcamos nuestro cuerpo.
  •  Qué parte queramos mantener más en forma. 
  •  Que parte queremos dejar descansar y retomar más adelante. 
  •  Qué parte queremos seguir trabajando y potenciando o en su defecto, hacer un mantenimiento.
  •  Progreso global del estado físico aprovechando las vacaciones; también es posible y hay gente que así lo hace.  


 

E J E R C I C I O S. 


  Existen infinidad de ejercicios que pueden realizarse en cualquier parte, con elementos, con pocos o sin ningún elemento de trabajo; desde sentadillas con peso en una mochila, sentadillas búlgaras, zancadas, ejercicios para gemelosglúteos, escaleras, escalones altos, bancos para saltar, lugares con desniveles, lagos, ríos, playas, campo y muchísimos sitios que aprovecharabdominales, multitud de ejercicios ISOMÉTRICOS, fondos de pecho, fondos de brazos, cualquier columpio de un parque cercano nos serviría para hacer dominadas de varios tipos, NATACIÓN,  correr disfrutando de los paisajes, andar por el monte, senderismo,EJERCICIO CARDIOVASCULAR de cualquier tipo ...







FÓRMULA PARA NO PERDER LA FORMA.


 Formula personal: objetivo a largo y corto plazo

sumado a la motivación, multiplicado por los conocimientos y dividido entre el tiempo disponible.

  Una formula fácil de manejar cuyo resultadodepende única y exclusivamente de cada uno.(no hace falta mucho más para trabajar a diario). 


   

   Aunque sé que es complicado evitarlo en un periodo vacacional si es de relajación total, o Navidadsería un lastre coger unos kilos de peso durante el descanso, de cara a retomar la rutina de entrenamiento diario post-vacacional. Una desmotivación por tener más peso del que teníamos al irnos de vacaciones, sumado al omnipresente  SÍNDROME POSTVACACIONAL, (artículo muy interesante del doctor Lavilla Royo), sería una combinación altamente peligrosa...




  Aunque si bien es cierto, creo, repito y predico, que las vacaciones están para disfrutar de ellas en todo su esplendor, ¡ojo!,  al desconectar de toda rutina de entrenamiento incluida la nutrición, estamos jugando con fuego. Si cumplir durante todo el año, con nuestra propia educación alimenticia es sinónimo de constanciasacrificio, y como ¡la educación no hay que perderla nunca!, creo que no debemos espantar demasiado la mosca de detrás de la oreja a la hora de alimentarnos bien durante las vacaciones, el organismo agradecerá relajarse y comer de todo, pero no abusar de todo.



  
 Para terminar, quiero garantizar por mi parte, que es muy sencillo aprender, mejorar u optimizar los entrenamientos de vacaciones, invirtiendo en un par de horas para aprender un buen "PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA VACACIONES" en una sola sesión pre-vacacional. 
  Del mismo modo, doy mi palabra, de que a vosotros, a diario, en vuestro lugar de vacaciones, no os llevará más de cuarenta y cinco minutos "mantener la forma" en un periodo en el que probablemente, siempre demos un paso atrás en nuestra forma física.









"Siempre, trabajar en equipo divide el trabajo

y multiplica los resultados".





Puedes seguir publicaciones diarias en redes sociales.

 
Facebook:  Eduardo Pino Entrenador Personal
Twitter:       @edwardopino
Instagram:  personaltrainer_eduardopino


Teléfono de contacto: 627-398-147

info@eduardopino.es   






No hay comentarios:

Publicar un comentario