miércoles, 20 de noviembre de 2013



 "DIETA MEDITERRÁNEA Y DEPORTE."


    Desde que soy consciente de la verdadera importancia de encontrar el equilibrio en nuestra nutrición personal, teniendo en cuenta nuestro ritmo de vida, hábitos, costumbres y el funcionamiento de nuestro propio organismo, siempre he tenido muy presente el privilegio que tenemos al tener tan cerca y al alcance de todos, los productos que ofrece nuestra tierra.




  

  Reconocida como el tradicional patrón de alimentación típico de los países del área del Mediterráneo en la mitad del siglo xx, la dieta mediterránea de la que tanto hemos oído hablar, está considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UESCO. Su importancia en la salud del individuo, no se limita al hecho de que sea una dieta equilibrada y con un aporte de macronutrientes adecuado. El beneficio de la dieta mediterránea radica tanto en la variedad de los alimentos que se incluyen, como en las técnica culinarias utilizadas para optimizar sus cualidades, empleando el aceite de oliva, el ajo, la cebolla y otras especies propias del Mediterráneo.



  
  En el deporte, a cualquier nivel, considero que poder utilizar la dieta mediterránea y tenerla tan a la mano, es una auténtica franquicia. La mayoría de los consejos dietéticos que se recomiendan siempre a los deportistas, se asemejan muchísimo a los ingredientes principales de la dieta mediterránea que se caracterizan por tener un alto consumo de legumbres, hortalizas, cereales integrales, frutas, frutos secos y verduras; una elevada ingesta de aceite de oliva, utilizada para cocinar como para aliñar los alimentos; una baja ingesta de grasas saturadas; un moderado consumo de marisco, un alto pero moderado consumo de aves de corral, huevos y productos lácteos; una regular pero moderada ingesta de vino; el consumo de pequeñas cantidades de carnes; un bajo consumo de cremas, mantequilla y margarina y un alto consumo de ajo, cebolla y especias. También se obtienen beneficios de su bajo contenido en ácidos grasos saturados y alto en monoinsaturados, así como en el óptimo consumo de carbohidratos complejos y fibras, y añadir también los derivados de su alto contenido y riqueza en sustancias antioxidantes.

 
  
   Quiero hablaros también de un estudio muy interesante sobre la dieta mediterránea y el alcance de su poder y hasta qué punto es magnífica.

   PREvención con DIeta MEDiterranea, PREDIMED, son las siglas que nacieron de la inquietud de un grupo de científicos que hace años demostraron que el consumo de aceites de oliva tenía un efecto beneficioso sobre la salud de los humanos. A falta de un gran estudio que fuera capaz de cuantificar hasta qué punto su ingesta diaria, dentro de una dieta mediterránea, podía ayudar a prevenir accidentes cardiovasculares.

 


   Gestado el estudio, vió la luz en Madrid, el 26 febrero de 2013, coincidiendo con su publicación en la prestigiosa  revista científica New England Journal of Medicine, se presentaron los resultados en la sede del Instituto de Salud Carlos III, unos resultados verdaderamente espectaculares.


   El consumo de una dieta mediterránea suplementada con unos 40 mililitros de aceite de oliva virgen extra al día, ha demostrado ser capaz de reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en un 30%, tomando como referencia a personas que durante ese mismo tiempo han seguido una dieta baja en grasas. Este matiz es especialmente importante ya que el PREDIMED, no compara los beneficios de esta dieta que tiene su base en el aceite de oliva virgen extra, con la dieta normal de un occidental, sino que se toma como referencia la que los médicos llevan años prescribiendo a aquellas personas con riesgo de padecer un accidente cardiovascular, como destacó el coordinador del proyecto, el doctor Ramón Estruch, durante la presentación, "si esa comparación se hubiera realizado con personas de la calle, con dietas sin controlar, los resultados aún hubieran sido aún más espectaculares".

   Aquí dejo el enlace; realmente merece la pena tenerlo a mano. http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-el-instituto/fd-comunicacion/fd-noticias/PREDIMED-2013.pdf