miércoles, 30 de octubre de 2013



"EL AJO Y SUS PROPIEDADES."



   Aprovechando esta época de cambios  bruscos de temperatura tan peligrosos,  quería hablaros del mejor refuerzo para las defensas, el  AJO, y así, escrito en mayúsculas, porque considero, por la experiencia, además de lo documentado y que cada vez se sabe más sobre esta hortaliza, que es la joya de la corona de la nutrición por y para el sistema inmunitario. Se conoce desde tiempos remotos, habiéndose utilizado en la mayoría de las culturas, desde los egipcios, romanos, griegos, en la india, etc.


   Entre los inmensos valores de esta liliácea, están el uso en multitud de tratamientos. Sencillamente ingerido en ayunas, hervido con leche, triturado, calentado, asado, etc; tratamientos para la alta presión arterial, reumatismo crónico, males del estómago, enfermedades de los nervios, agotamiento, pérdida de vitalidad, calma las diarreas, muy eficaz para el cólico intestinal, los gases; a su vez, estimula el apetito, el hígado, la vesícula,  ayuda a la digestión y la excesiva acidez del estómago entre otras muchas más ayudas.
 1.  Sabemos que el ajo es una importante fuente de vitaminas A, C, B2 B3, B5, B6, calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo, sodio. Esto significa que ayuda por ejemplo a mantener más joven la piel, reluce radiante, acelera la cicatrización y la ayuda a mantenerse más fuerte y saludable.

 2.   Componentes sulforosos como la aliína o el ajoeno, otorgan a esta planta propiedades anticoagulantes. Favorece la circulación, fluidificándola y agilizando su marcha. Además, a su vez, lucha fervientemente contra la arteriosclerosis, colesterol, hipertensión, infarto de miocardio, angina de pecho, y otras afecciones  relacionadas con la circulación como las hemorroides.

 3.   Cuanto mejor sea nuestra circulación sanguínea, mayor será el aporte de oxígeno a nuestras células, por tanto, obtendremos siempre una mejor limpieza de las toxinas y en consecuencia, un trabajo más óptimo de estas, con lo que viviremos más y mejor. De este modo, aportando más oxígeno, nos ayuda a respirar mejor, con lo cual, es una gran ayuda para el deportista y para prevenir o llevar mejor patologías como el mal de altura. Insuperable bactericida. Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es uno de los mejores remedios naturales paracombatir, en procesos infecciosos del aparato respiratorio como gripe, faringitis y bronquitis.


 4.  También es muy útil para contrarrestar intoxicaciónes alimentarias. Considerado un buen digestivo, activando el hígado, el páncreas y la vesícula entre otros, el ajo, ayuda a eliminar las lombrices estomacales, que es algo muy normal en niños, incluso utilizándose para eliminar la Tenia.

 5.  Las propiedades bactericidas del ajo, nos sirven paradesinfectar la piel en caso de afecciones como los hongos, pero también nos ayudan en las picaduras de insectos, mordeduras o picaduras venenosas de animales. Es un excelente antiséptico para quemaduras, heridas, rozaduras, etc; incluso es tremendamente útil en tratamientos de para verrugas, sarna, callos y la lucha contra el acné.



 6.  Multitud de estudios recientes, conluyen en asociar el consumo del ajo con la eliminación del cáncer. Compuestos altamente azufrados,luchan contra la aparición de células cancerosas en numerosos tipos de cáncer. Otro grupo de numerosos estudios indican que el ajo es un freno y excelente guerrero contra el VIH, reforzando el sistema inmunitario.
 7.  El ajo es considerado como uno de los alimentos de mayor poder antiinflamatorio. Los componentes sulfurados del ajo inhiben la secreción de compuestos inflamatorios. Los antioxidantes actúan completando esta acción. Se cree que los egipcios lo usaban a modo de antiinflamatorio o analgésico contra los dolores, mientras que los atletas griegos lo consumían crudo porque lo consideraban una gran fuente de energía.       
   * Es un excelente diurético, por lo tanto, ideal para el reumatismo, hidropesía, gota y evidentemente,  para perder peso.
   * Se utiliza en el tratamiento de infecciones de la vagina como vaginitis, y en el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea.
  

   Mi receta es muy sencilla. Cada mañana, antes de desayunar, troceo un diente en seis o siete pedazos y me los trago con agua, leche o zumo. Yo lo hago de golpe, todos a la vez, pero también puedes hacerlo pedazo a pedazo y sorbo a sorbo. Os aseguro que es fácil y lo que a todo el mundo le atormenta, no huele el aliento, ni repite lo más mínimo.

Lo ideal es tomarlo crudo y sin procesos de ningún tipo, pero existen diferentes compuestos que facilitan la ingesta diaria como comprimidos o aceites.



Algunas precauciones.


Existen algunas interacciones con ciertos medicamentos, por lo que no tome esta combinación:

  Ciclosporina (Neoral, Sandimmune)
Algunas preparaciones de ajo que contienen alicina podrían disminuir la eficacia de la ciclosporina. Sin embargo, otras preparaciones de ajo que contienen aliina y aliinasa no parecen disminuir ni tener este efecto. Hasta que no se tenga más información sobre esta posible interacción no tome ajo si esta tomando ciclosporina.
  Medicamentos usados para el VIH/SIDA (Los Inhibidores No Análogos de los Nucleósidos de Transcriptasa Reversa (INNRT))
El cuerpo descompone los medicamentos usados para el VIH/SIDA para deshacerse de ellos. El ajo puede aumentar la rapidez con que el cuerpo descompone algunos medicamentos para el VIH/SIDA. El tomar ajo junto con medicamentos usados para el VIH/SIDA puede disminuir la eficacia de algunos medicamentos usados para el VIH/SIDA.
  Cirugía: El ajo podría prolongar el sangrado. Deje de tomar ajo por lo menos 2 semanas antes de un procedimiento quirúrgico.





 *  Existe una leyenda, que cuenta que en el siglo XVI, cuatro condenados a muerte, fueron puestos en libertad con una condición, que hicieran el enterramiento de todos los muertos por la peste en Marsella. No se contagiaron por que bebían vino con ajo.




   En particular, puedo contar, que desde que empecé a tomarlo crudo, hace unos siete años, no he tenido nunca un catarro y si me he resfriado ha durado un día o como mucho dos; mi alergia primaveral se suavizó desde el primer año, nunca una infección bacteriana de algún tipo,  las heridas cicatrizan en un tiempo muy corto, y lo noto en las uñas, el pelo, la piel y en tantas cosas que nunca dejaré de tomarlo, me atrevería  a decir que marcó un antes y un después en mi vida.

  

  Desde bien pequeño, recuerdo ver como mi bisabuela, cortaba un ajo en dos trozos y se los tragaba con agua, ella, estuvo sana 96 años. Ni una enfermedad, ni una dolencia, nada, lo recuerdo perfectamente, además de que mi abuela me lo haya contado en varias ocasiones. Cuando comencé a tomarlo y noté los resultados, fui consciente del tiempo que había perdido hasta entonces.

miércoles, 16 de octubre de 2013



"Matilde, la superación."


  En esta ocasión, quiero presentaros a alguien muy especial, a nivel profesional y personal, Matilde Campo. Ella es mi madre, y en lo personal, ni que decir tiene que para mi, ¡es la mejor del mundo!. En el ámbito profesional, deciros que es la persona más exigente con quien trabajo!!. Hoy Quiero contaros su historia y como con el deporte  se ha superado y ha recuperado su físico.

  A principios de año, exactamente en enero, ingresó en el hopital por un problema digestivo grave, dejándola en muy mal estado físico. Tuvo que pasar tres veces por el quirófano, un mes entero en cama y prácticamente todo este tiempo a base de suero y de forma intermitente con dieta liquida. Todo este proceso le hizo perder  más de once kilos de peso. Perder tanto peso en tan poco tiempo, es nefasto para el organismo, pero sobre todo y en su caso para la musculatura. 







  Una vez en casa, pudo comprobar como algo tan sencillo como los movimientos de la vida cotidiana, no los ejecutaba de la misma forma que antes, sus músculos habían perdido en calidad, tamaño y estaban en muy mal estadoOtro problema colateral,  fue que ciertas partes de la piel, no estaban en su sitio y se habían descolgado.





  Haciendo un inciso, y en relación con la pérdida de peso rápida, quiero aprovechar la ocasión para deciros que no se puede adelgazar así, y menos voluntariamente.  El trabajo bien hecho es lento, constante y para siempre.  Existen "dietas milagro" que se caracterizan por ser desequilibradas, insuficientes e incluso peligrosas para la salud, además una vez que se abandonansiempre se recupera el peso perdido con gran rapidez. Si bien en teoría, perder peso rápido es posible, en la práctica, el daño ocasionado al cuerpo es muy alto y a veces irreversible.





*Las dietas que prometen resultados rápidos generalmente no son saludables y son muy difíciles de seguir. Una dieta lçogica no elimina grupos de alimentos ni te deja hambriento todo el día. Es preferible perder peso paulatinamente para que sea sostenible. Para adelgazar de forma saludable y alcanzar la figura que deseas, necesitas dieta, pero sobre todo ejercicio; no hay forma de esquivar el ejercicio.  

















Sin perder más tiempo, en cuanto el médico dio el pistoletazo de salida, nos pusimos a trabajar. Como siempre, empezamos haciendo unos reajustes en la nutrición. Añadiendo una dieta rica en proteínas,y carbohidratos, 
ordenándola y adecuándola al 
ejercicio, comenzamos con un entrenamiento de tonificación general, girando en torno a la isometría *Técnicas deportivas,( http://edwardopino.blogspot.com.es/search/label/T%C3%A9cnicas%20Deportivase),e  iniciación en el levantamiento de peso y muchos estiramientos.







Una vez finalizada la etapa de la tonificación, el siguiente paso, fue para aumentar el tono muscular y rellenar esos sectores de piel descolgada. Comenzamos con un entrenamiento de hipertrofia.De este modo, de forma segura y constante,  estamos rellenando espacio y consiguiendo que la piel se terse adecuadamente gracias a cada músculo adyacente y esta vez, con un índice de grasa muy bajo entre músculo y piel. Ganar masa muscular, nos está dando unos resultados formidables a todos los niveles.

  

  El siguiente paso que hemos dado y en el que estamos actualmente,  es iniciarnos en el cardio, sesiones livianas y agradables, siempre después del entrenamiento  diario.







  Para terminar, de forma anecdótica, contaros que a día de hoy, teniendo el preparador tan cerca y el gimnasio en casa,  siempre que tiene un rato libre, además de los días del programa de entrenamiento me dice: Eduardo, "¿entrenamos un ratito?"...!!






  Hay muchas cosas que podría deciros a modo de moraleja, pero sobre todo, que he llegado a la conclusión, de que no existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don, y en este caso en concreto fue el de la perseverancia; tened claro que el hábito te mantiene firme en tu camino; el noventa y nueve por ciento de los fracasos vienen de personas habituadas a dar excusas.


 Está claro que nadie puede volver atrás y comenzar de nuevo, pero cualquiera puede comenzar hoy y crear un nuevo futuro. El secreto para salir adelante no es más que empezar, y la motivación es lo que te ayuda a empezar. En mi experiencia, hay solo una motivación, que es el deseo. No existe razón ni principio en contra de esto 


Eduaro Pino Campo.
  



viernes, 11 de octubre de 2013

"DIURÉTICOS, HIDRATACIÓN

Y

  DEPORTE."


   Los diuréticos son un buen aliado a la hora de perder peso, eliminan el exceso de líquido y ayudan a desintoxicar el organismo y digo ayudan, por que es importante saber que el organismo ya está diseñado para desintoxicarse y depurarse solo  con sus propios mecanismos. Me gustaría hacer una sencilla aclaración sobre los diuréticos ya que mucha gente pregunta cuales tomar, como tomarlos y para qué sirven exactamente.

  Hablaros sobre la hidratación en general y cómo funciona, la retención del líquidos y la hidratación en el deporte, para despejar dudas también y que veamos cual es la importancia de estar hidratados antes, durante y después.  


               





   Como siempre y como en todo, haré referencia única y exclusivamente a los diuréticos naturales, no soy partidario de utilizar medicamentos para este cometido, puesto que existe una gran variedad de alimentos que cumplen esta función perfectamente.


   Se utilizan medicinalmente para reducir la hipertensión arterial (solos o en combinación con otras sustancias), en las cardiopatías congestivas, y en todas aquellas situaciones clínicas en las que sean necesarios por prescripción médica. Los medicamentos mal usados como diuréticos, pueden producir efectos secundarios que no compensan con su fin. La mayoría de ellos y habiendo visto de qué manera se utilizan por ahí, puede alterar el equilibrio de los liquidos, causar diarrea, vómitos, molestias gastrointestinales, hipotensión, alcalosis hipocalémica, calambres, erupciones cutáneas, molestias articulares, además de daños severos en varios órganos del cuerpo, entre ellos el hígado y los riñones.




  * A excepción de los medicamentos indicados en caso de obesidad, el resto son prácticamente ineficaces si no se combinan con dieta o ejercicio, y son peligrosos si se toman sin control.



DIURÉTICOS NATURALES.

 Los diuréticos naturales funcionan haciendo que los riñones segreguen más sodio en la orina. Allí el organismo equilibra el exceso de sodio, añadiendo más agua a la orina sacada de su acumulación en la sangre. Al eliminar líquidos retenidos, las venas tienen menos presión sobre sí y menos cantidad de líquido en su interior, y eso hace que ejerza menos presión sobre las paredes arteriales. 








   Algunos diuréticos naturales son, el Té verde, café, cola de caballo, tomate, sandia, lechuga, pepino, espárragos, arándanos, remolacha; todos tienen un elevado porcentaje de agua y ayudan a eliminar líquidos retenidos.



LA HIDRATACIÓN.

   La retención de líquidos, no es más que una defensa del organismo a la escasez de hidratacion, y los "guarda para cuando no hay" de forma preventiva y sistemática si es necesario. Cuando vamos aportando periódicamente y la cantidad adecuada al organismo, para que siempre sobre más que falte el líquido, este, reaccionará, no reteniendo ninguno puesto que viene estando en una hidratación óptima constante.




  
  El dato importante al respecto, es, que el agua es el principal componente del cuerpo humano, que posee un 75% de agua al nacer y cerca del 65% en la edad adulta. Aproximadamente el 63% de dicha agua se encuentra en el interior de las células y el resto circula en la sangre y baña los tejidos.



   * Es importante, lógico y vital, actuar de manera responsable a la hora de tomar diuréticos y hacer deporte, puesto que están directamente relacionados con la correcta hidratación y la intensidad del ejercicio.






LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTISTA.

 


   En el deportista, la hidratación previa, durante y después, es vital para la optimización del organismo y los resultados. En un deportista la velocidad de vaciado gástrico de cualquier bebida, es decir, el tiempo que tarda en pasar el contenido del estómago hacia el intestino, puede condicionar su rendimiento. Una velocidad de vaciado gástrico elevada, provoca mayor peristaltismo o movimiento intestinal y en consecuencia riesgo de diarrea.









   Por el contrario, si el vaciado gástrico es lento, no se obtienen tan rápidamente los beneficios esperados con la ingesta del líquido, pero es más seguro. En un deportista, la velocidad de vaciado gástrico depende fundamentalmente de tres factores: Temperatura del líquido ingerido, consumo de oxígeno, *osmolaridad (presión osmótica de una sustancia) de la bebida administrada.



* OSMOLARIDAD -  Medida que expresa el nivel de concentración de los componentes de diversas disoluciones. El concepto deriva de la presión osmótica que cambia en las células del organismo cuando se introduce la disolución en cuestión. Está vinculada a las propiedades de la ósmosis, el fenómeno que surge a partir de la interacción del soluto (un sólido) con una membrana celular. Esto provoca la difusión simple del soluto por la membrana sin que se pierda energía. Lo que hace la osmolaridad es reflejar la concentración de las moléculas de aquellos componentes osmóticamente activos dentro de una solución.

  • Importante saber al entrenar: que con una pérdida de agua por encima del 2% del peso corporal se producen alteraciones en la capacidad termorreguladora, con la pérdida del 3% ya se produce una disminución del rendimiento, y si llegáramos a pérdidas superiores al 6% se produciría el agotamiento y la muerte.





BEBIDAS ISOTÓNICAS.


  Para terminar, sobre las bebidas isotónicas deciros, no es bueno, tomarlas si no hacemos ejercicio porque nos estaríamos aportando una dosis extra de minerales que nuestro cuerpo no necesita, con agua sería suficiente, en mi opinión con 2’5 litros está genial, pero si es más, mucho mejor. Tampoco es necesario tomarlas si hacemos un ejercicio moderado, igualmente con agua sería suficiente, después, con la nutrición adecuada serías capaz de recuperar. En cambio, cuando realizamos un ejercicio intenso, duradero o bien en un ambiente cálido nos disminuye el azúcar en la sangre en sobremanera y perdemos agua, electrolitos y minerales. En este caso, podemos tomar bebidas isotónicas para mejorar la recuperación y retardar la fatiga.


BEBIDA ISOTÓNICA CASERA



  Os dejo una sencilla receta para hacer en casa una bebida isotónica natural y a gusto del consumidor.



El zumo de 1 ó 2 limones o naranjas.
1 litro de agua.
1 cucharada grande de miel.
1 cdita. de sal marina.
1 cdita.de bicarbonato sódico.
 
  ¡ Una vez más, saludos a tod@s y espero de nuevos vuestras preguntas para seguir trabajando en  equipo!







jueves, 3 de octubre de 2013



"EJERCICIO ISOMÉTRICO".


  Hoy quiero hablaros de una técnica deportiva que ofrece excelentes resultados a varios niveles, desde la iniciación en este método, hasta la rehabilitación de lesiones, pasando por algo tan de moda como incrementar la masa muscular. Además, hablar también de la isometría desde algunas de sus vertientes más conocidas. 

  Los ejercicios isométricos se caracterizan por el hecho de no requerir movimiento para trabajar. La palabra Isometría,(iso, del griego, "igual"; metría, del grecolatino "métrica" es "igual medida") aplicada al ejercicio, significa mantener en el tiempo una posición determinada, o mantener un peso sin desplazamiento de este, es decir, someter al músculo a tensión sin que haya movimiento alguno



  Personalmente utilizo esta técnica, para fortalecer y acondicionar, en rehabilitación y para complementar y combinar con otros métodos de entrenamiento. Son extremadamente seguros, ya que fortalecen el músculo sin forzar las articulaciones. Se pueden realizar en prácticamente cualquier lugar, con poco equipamiento; ideal para días de vacaciones, escapadas de fin de semana, o faltas de tiempo a diario. Aunque el entrenamiento regular dinámico por lo general ofrece más beneficios, podemos echar mano de los isométricos para trabajar el punto débil de un recorrido, para trabajar un músculo teniendo la articulación lesionada o en recuperación, a modo de calentamiento o realizar series para entrenar en cualquier lugar donde no dispongamos de equipo o espacio.





  Sirven para incrementar la masa muscular, aumentar la fuerza muscular, elevar el metabolismo y quemar grasa. Para lograr aumentar la potencia dinámica, los ejercicios isométricos tienen que realizarse a distintos *ángulos articulares, del mismo músculo o grupo muscular.


  Existe una gran variedad de ejercicios, para cuerpo completo como por ejemplo, la plancha lateral y plancha frontal. Para el tren superior e inferior, flexiones isométricas, elevaciones de hombros isométricas, sentadillas, elevaciones de gemelos, extensión de piernas, curls isométricos de bíceps, etc.




  En ocasiones, pueden utilizarse algunos elementos como balones,  para añadir un punto más de dificultad al tener que mantener el equilibrio sobre una superficie inestable. También es posible incrementar el grado de dificultad, jugando con las inclinaciones, aumentando así la lucha contra la gravedad, con el propio peso del cuerpo, o  trabajar con bandas elásticas para los diferentes rangos de movimiento de articulaciónes con más dificultad biomecánica.







  También existe una herramienta muy útil y dinámica que es el TRX. Permite una combinación perfecta de entrenamiento isométrico mas dinámico de calidad y puede utilizarse en cualquier sitio. Es un trabajo en suspensión que recomiendo, siempre que se tenga un nivel aceptable de forma física.





  


ISOMÉTRICO + DINÁMICO.

  De cara a un nivel más profesional, en preparaciones físicas, pretemporadas, o también para rehabilitaciones y prevención de lesiones, una variante muy inteligente del ejercicio isométrico es la combinación de éste con el ejercicio dinámico, ya sea a modo de transferencia funcional general o específica, dando así vida útil a la hipertrofia generada, y la solidez que los isométricos aportan en el tejido conectivo

  En esta ocasión, os presento un ejemplo de una combinación de trabajo puro isométrico en este caso de piernas, con trabajo 
-ISOMÉTRICO MÁS DINÁMICO, PARA HOMBROS-, con un video cortesía de mi paisano, el abulense Álvaro Muñoz del Castillo, jugador profesional de voleibol: -> VIDEO. <--






  




VENTAJAS E INCONVENIENTES.

  Como en cualquier modalidad deportiva, hay que tener en cuenta las ventajas y los inconvenientes, siempre dependiendo del estado de forma en que nos encontremos y algún que otro aspecto de salud que más adelante veremos.

Entre las ventajas tenemos que:   
  • Son de ejecución sencilla, no se necesitan infraestructuras materiales.
  • Influencia de forma local y selectiva, sobre cualquier grupo muscular en el ángulo articular deseado.
  • También se pude mejorar la capacidad para aplicar fuerza rápida o explosiva, si la carga se ejerce en la posición de partida.
  • Podemos conseguir porcentajes elevados de aumento de la fuerza. 
  • Nos permite activar los músculos al máximo gracias al cansancio.





Hay que tener en cuanta como inconvenientes que:
  • Puede provocar acortamientos de los músculos entrenados solamente de esta forma y ejercería una influencia negativa sobre la elasticidad muscular.
  • Falta de transmisión de la fuerza ganada con este método, a los otros ángulos articulares no ejercitados.
  • No mejoran la capacidad cardíaca ni la respiratoria.
  • Existe el peligro de provocar una hiperventilación voluntaria.
  • No debe ser utilizado solo.





El entrenamiento isométrico, es especialmente apropiado en el contexto de la rehabilitación. Un entrenamiento tanto isométrico, adecuado para las fibras musculares de contracción lenta,  como dinámico para las fibras de contracción rápida, ayuda de forma altamente eficaz a compensar la atrofia muscular.



ÁNGULOS ARTICULARES Y FUERZA ISOMÉTRICA. 


  A nivel más técnico, existen diferentes ángulos de la articulación a la hora de trabajar. Los isométricos, fortalecen el músculo cerca del ángulo de flexión en el que se realiza el ejercicio. Existen ángulos articulares que varían de un músculo a otro donde existe transferencia de fuerza a otros ángulos; el entrenar sólo en un ángulo de la articulación, no aumentará la fuerza en todo el rango de movimiento, es decir, que cuando se aplica un ejercicio de fuerza isométrica, la fuerza solo se desarrolla en el ángulo donde aplicas el ejercicio, por ejemplo, si te paras en una pierna con la rodilla doblada a 90 grados, solo aumentará la fuerza en esta posición.



TIPOS DE FUERZA EN LA CONTRACCIÓN ISOMÉTRICA.


a) máxima

 El entrenamiento de fuerza isométrica con "máxima" contracción, es cuando mantienes una contracción al 100% con toda tu fuerza. Por ejemplo, si presionas tus manos una contra la otra lo más fuerte que puedes, es un ejercicio isométrico para el pecho con máxima contracción muscular. En este caso, los tiempos de acción, pueden ser más prolongados, llegando incluso en algunos ejercicios a los tres minutos de tensión. Sus ventajas, en este caso desarrollas mejor tu fuerza, pero tienes el inconveniente de que estresas más las articulaciones y tu postura. Recomiendo este ejercicio por ejemplo a luchadores, gimnastas o práctica de artes marciales.




 b) sub-máxima


 El entrenamiento de fuerza isométrica con una contracción
"sub-máxima" en el músculo, es cuando mantienes un ejercicio isométrico por más de 10 segundos y la resistencia es muy baja, su ventaja es que es bueno para las articulaciones y para tu resistencia y la desventaja que se desarrolla menos fuerza.
 Yo recomiendo este tipo de isometría a personas que están rehabilitando una lesión o atletas que quieren incrementar su resistencia en una posición especifica.




HIPERTENSIÓN Y LA ISOMETRÍA.



  Como dije antes,hay un aspecto de la salud muy importante a la hora de practicar ejercicio, que va en relación a la respiración, y en este caso, al ejercicio isométrico. En las acciones cardiovasculares, cuando se realiza trabajo estático son diferentes a las del trabajo dinámico. Cuando se realiza trabajo sin acortamiento muscular, como son las contracciones isométricas, ocurre un incremento importante de la presión arterial, por tanto, este ejercicio para hipertensos es un tema algo delicado, aunque muy positivo si se realiza con la correcta prescripción. Movimientos de fuerza en ciertas posiciones, y sobre todo, las contracciones isométricas pueden disparar la tensión arterial hasta límites francamente arriesgados.
  Siempre recomiendo especialmente, que te tomes con cierta regularidad la tensión, si crees que puedes entrar en este grupo y realizas ejercicios de musculación, levantamiento de pesas, isometría o Pilates.



LA ISOMETRÍA Y EL MÉTODO PILATES.


  El método Pilates, tiene innumerables ejercicios de contracción isométrica. Se basa en muchas de estas contracciones transferidas al equilibrio, activando la musculatura profunda, como por ejemplo, el transverso abdominal o el suelo pélvico, como estabilizadores en movimientos de equilibrio. En El Pilates, no se ejerce una sobrecarga significativa, como en el caso de los ejercicios de musculación; para muchas personas principiantes una leve sobrecarga podría ser considerada "significativa", sobretodo en aquellas que no han hecho ejercicio durante décadas.


ISOMETRÍA Y LA GIMNASIA ABDOMINAL HOPOPRESIVA.


  Este método, asocia ejercicios hipopresivos y de reprogramación corporal a través de la correcta utilización de ejercicios posturales, con ejercicios isométricos

 


  Mientras se realizan los ejercicios, la presión dentro del abdomen disminuye considerablemente, al revés de lo que sucede con todos los demás métodos y ejercicios abdominalesEste método refuerza la faja abdominal, reduce la cintura rápida y efectivamente, proporciona unas mejoras estéticas evidentes; evita pubalgias, lumbalgias, prolapsos e incontinencia urinaria.




 Con la disminución de presión se logrará proteger los órganos internos e incluso recolocarlos, a la vez que se produce una contracción refleja de la musculatura del suelo pélvico. Es práctico para personas que se inicien en el ejercicio físico, que busquen mejorar su apariencia estética y su salud, o para profesionales del deporte.