martes, 24 de septiembre de 2013




EJERCICIO CARDIOVASCULAR. 2, "EL ATLETISMO".


  Esta modalidad, aplicada a los entrenamientos,ya sea como complemento o como materia principal, contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas que pueden incluirse en la misma sesión,  carreras, saltos, pruebas combinadas, marcha;  el atletismo es un deporte practicado mundialmente, tanto en el ámbito aficionado como en el de competición. La simplicidad y pocos medios necesarios para su práctica hacen que sea un éxito como recurso para estar en forma y entrenar a diario, en cualquier sitio y para casi todas las edades. 




  El atletismo es una práctica deportiva, que genera beneficios puntuales en diferentes partes de nuestro organismo. En las articulaciones, este deporte ayuda a conseguir una mayor flexibilidad y lubricación. A nivel cerebral, se generan endorfinas, que contribuyen a lograr una sensación de bienestar general.El correr constantemente, a un ritmo moderado, aumentará el grosor de los huesos de las piernas y los pies. 


  Las células musculares se verán beneficiadas, quemando grasa y aumentando el nivel muscular del tren inferior. Para reducir el nivel de grasa corporal, bastará una rutina de 30 a 40 minutos, tres veces por semana. Las paredes del corazón y  los ventrículos aumentan su grosor y tamaño, permitiendo que con cada latido, inyecte más sangre a los pulmones. En los niños tiene el beneficio especial de estimular las hormonas del crecimiento y el desarrollo muscular y también para reforzar el sistema inmunológico.



  Puntualizando más los beneficios de la practica del atletismo, saber, que además de los beneficios cardíacos, conseguimos un control de temperatura, que hace que las personas que hacen actividad física aeróbica de forma regular, como ciclistas, corredores de fondo y otros deportistas, en tiempo de frío tienen temperatura bastante alta y en tiempo de calor tienen temperatura baja, ya que logramos una sensibilización a la adaptación climática que los sujetos que son obesos o extremadamente delgados y que son sedentarios.




  Al conseguir una circulación tan eficiente, la mayor parte de las infecciones y procesos degenerativos, productos de una enfermedad, se liberan más fácilmente. 
Siempre hay un aumento en la calidad del sueño, de esta manera, más relajados, hay una mayor oxigenación en todo el organismo y por consiguiente grandes beneficios en el estado del día a día.







 Los pulmones se vuelven más eficientes, al aumentar el porcentaje de hemoglobina en la sangre, aumenta la posibilidad de tener oxígeno; todos respiramos aire que contiene oxígeno, nitrógeno e hidrógeno, pero la eficiencia para captar ese oxígeno es mucho mayor entre personas que tienen altos niveles de hemoglobina y las que no.







  En mi opinión, un método perfecto para conseguir un estado de forma excelente, es combinar una sesión de ejercicios de fuerza con pesas, con una sesión de ejercicios de atletismo. También puede hacerse un buen tándem con una sesión menos intensa de ejercicios de isometría y un buen entrenamiento de atletismo. 
 Multisaltos, sprints, cambios de intensidad, carrera continua, diferentes terrenos, son muchas las formulas para complementar entrenamientos en los que generamos hipertrofia muscular, con un buen entrenamiento de atletismo, terminando de definir la silueta y descubriendo músculos que están ocultos por la grasa corporal que los rodea. 






  Personalmente, una de las practicas del atletismo que más me gusta es correr sin más, buscar una buena ruta en la naturaleza y disfrutar de ella,guiarme por las sensaciones,a veces con buena música, pero sin ningún tipo de control, sin reloj, y sin aparatos electrónicos de registro. Hoy en día, es una practica  que empieza ganar repercusión entre los aficionados, se llama minimalismo.




  En este artículo, trabajando con Ana Herrera, en uno de sus entrenamientos favoritos, una combinación intensa de ejercicios de la vieja escuela, como dominadas, flexiones, sentadillas, isometrías, abdominales, trabajo de piernas y una sesión de multisaltos, junto a un final de entrenamiento con sprints, y cambios de ritmo para terminar. 



   Creo que en cualquier caso, en el deporte,  el entrenamiento debe ser sistemático, es decir, meticuloso, regular y organizado, solo así se consigue el máximo rendimiento. El cuarpo, cuanto más débil es,  más nos manda y cuanto más fuerte lo hacemos, más nos obedece. Todos tenemos tiempo para aprovechar o para perder y es nuestra decisión qué es lo que hacemos con él, pero tened en cuenta que una vez pasado , jamás se recupera.


  En este video, podreis ver la técnica, para mí perfecta, de uno de los grandes de la historia,en records y para lo que nosotros es importante ahora, la técnica, Sebastian Coe. Podreis observar cada paso, cada zancada y memorizar para poder imitar al máximo; perfeccionar, aprender u orientaros dependiendo del nivel que tengais y si existen dudas, podeis consultarme cuando querais y estaré encantado de solucionarlas y ayudar.



  
 Para terminar, creo que igual el atletismo, no sea el deporte rey, pero a mi parecer, es indiscutiblemente el rey de los deportes.





martes, 17 de septiembre de 2013



EJERCICIO CARDIOVASCULAR. 1, "LA NATACIÓN".


 Hoy quiero hablaros del más completo de todos los deportes,  en el que también competí y que  incluyo en sesiones de entrenamiento y planes de trabajo. Antes, quiero explicar en que consiste su principal vertiente, el ejercicio cardiovascular, para poder entender mejor que estamos haciendo y cuales son sus beneficios.

  El ejercicio cardiovascular o aeróbico, es sin lugar a dudas la base del deporte y de la actividad física. Mientras que el entrenamiento con pesas es la mejor manera de cambiar la composición del cuerpo y de formarlo a largo plazo, los ejercicios aeróbicos realizados correctamente, queman los depósitos de grasa corporal y son esenciales para lograr un aspecto muy definido. Además, aporta insuperables mejoras en la capacidad cardíaca y pulmonar. Es en sí mismo la utilización del oxígeno por parte del organismo. Manteniendo el pulso y el ritmo a un nivel de esfuerzo se puede ir quemando tejido adiposo y acondicionando todos los músculos al mismo tiempo. Cuando el esfuerzo cardiovascular es de un régimen constante y dura por varias decenas de minutos, la energía empleada por los músculos, deriva de la combinación del oxígeno con el glucógeno o también con las grasas. Los rangos aconsejables para un entrenamiento aeróbico están entre el 60% y el 85 % de la frecuencia cardíaca máxima, que puede variar de una persona a otra


 En los últimos años, en los países mayoritariamente  industrializados, se ha generalizado mucho la práctica de ejercicios de tipo aeróbico. Esta práctica permite combatir claramente muchos de los efectos negativos del sedentarismo. Algunos de los ejemplos son:
  • Aumento de la capilarización muscular: tonificará tus músculos y mejorará tu circulación, bombeando más sangre con cada latido, aumentando el número y el tamaño de los vasos sanguíneos que llevan la sangre de tu corazón hacia todo tu cuerpo.
  • Aumento de la capacidad pulmonar: aumentará la capacidad de tu cuerpo para tomar oxígeno.
  • Fortalecerá tus huesos, articulaciones y ligamentos para que sean más resistentes a las lesiones y roturas.
  • Conseguirá menor frecuencia cardíaca durante la actividad física y por lo tanto en reposo.
  • Disminuye en gran cantidad la tasa de colesterol total, de los triglicéridos y del LDL, de la aparición de la diabetes y la hipertensión.
  • Descarga todas las tensiones psíquicas y por lo tanto multiplica la calidad del sueño, del descanso y todos los beneficios que esto conlleva.

  La natación, por su parte, también ha ido ganando adeptos en los últimos años.  Además de sus particulares beneficios para la salud, porque es una de las prácticas deportivas que mejor se adaptan a las cualidades de cada persona. Desde iniciación para bebés, hasta gimnasia acuática para personas mayores, ejercicios de preparación al parto para embarazadas o magníficas y productivas terapias en el agua para discapacitados. La natación es un deporte que no tiene edad ni barreras para su práctica.

 No todas las actividades deportivas son compatibles, si estas haciendo otros deportes y quieres seguir un plan de entrenamiento de natación consulta a un entrenador sobre la mejor combinación de entrenamientos y sobre todo si estás compitiendo.


  LA NATACIÓN ES UN EJERCICIO ADAPTABLE A CUALQUIER EDAD.

 

  En la etapa de crecimiento, moldea el cuerpo dando un aspecto atlético y armonioso de los más jóvenes, sirviendo de corrector de posibles problemas del crecimiento como pudieran ser escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, etc, que fueran relacionadas con dicha etapa. 

  A partir de los treinta,  la natación, es una de las mejores maneras de mantener el tono muscular; no practicar  deporte a partir de esta edad, deja a merced de la naturaleza nuestro aspecto, ya que se entra en un proceso degenerativo de pérdida de masa muscular que sigue en adelante si no luchamos contra ello. A partir de esta edad, se observa una disminución tanto del número de fibras musculares como del grosor y de la masa del músculo. Esta disminución suele ser ligera, aunque significativa, entre los treinta y los cincuenta años la perdida es cercana a un 10%.   Nadar es una de las mejores maneras de mantenernos y conseguir que nuestro cuerpo esté joven y en forma por más tiempo. 



 
  Para las personas que tienen más de cincuenta años,  hacer natación, sería la mejor manera de mantener nuestra salud en buen estado,  excelente para mantener las articulaciones en perfectas condiciones, entre otras muchas cosas claro. Es uno de los ejercicios que más aconsejo a partir de esa edad.  
* Si no has practicado deporte en los últimos años, tienes más de 40 años, no estas seguro de tu estado físico o si estás siguiendo un tratamiento médico, aconsejo que antes consultes a tu médico, realizar este entrenamiento, puede resultar perjudicial para tu salud. 


   ESTILOS Y TÉCNICA.

 
  Existen 4 estilos, crol, braza, mariposa o espalda. Cuatro estilos que se adaptan a cada tipo de persona y sus necesidades, pero en concreto, el crol, es el estilo que más ayuda a aumentar nuestra capacidad pulmonar, ya que al exigirnos una mayor deuda de oxígeno se incrementa la producción de glóbulos rojos en nuestro organismo, lo que favorece la circulación del oxígeno en nuestra sangre y limpia nuestros pulmones, para ello, claro está, debemos nadar como mínimo 20 minutos. Nadar exige a nuestro cuerpo utilizar más de dos tercios de los músculos que tiene el cuerpo, los tonifica, los fortalece e incluso, ayuda a prevenir las lesiones de las articulaciones y curarlas, incluidos los problemas de espalda. En mi caso, una lesión grave de hombro, tratada con diferentes técnicas médicas y con varios tratamientos más,nadar fue lo único que la hizo desaparecer por completo. 

 Como cualquier deporte, la natación, necesita de una ejecución técnica adecuada para optimizar su rendimiento, por lo tanto siempre propongo depurarla bien antes de incluirlo en un programa de entrenamiento. 

En el estilo de crollos movimientos son más naturales y es el estilo más rápido, pero la respiración es más complicada y se necesita coordinar bien el movimiento.

En el estilo de espalda, la respiración es muy fácil, pero la orientación es más complicada y se requiere cierta fuerza, este junto al de crol, son los más recomendables para los problemas de espalda. 



El estilo braza, es de fácil respiración y tiene buena orientación en el recorrido, el inconveniente, es que la técnica de patada es más compleja, requiere mucha coordinación y es el estilo más lento




Por último, la mariposa, es de fácil respiración, pero requiere mucha destreza, es el más complejo a nivel técnico de todos y en el que más fuerza se necesita.  

  

  

  Intensidad del entrenamiento de natación.

 
  A la hora de comenzar un entrenamiento aeróbico, lo más difícil es encontrar la intensidad justa para entrenar. Es muy común entrenar por debajo del umbral límite, con lo cual el ejercicio no resultaría eficaz, o por encima de éste, con lo que nos cansaríamos muchísimo creyendo que entrenamos la capacidad aeróbica, cuando estamos entrenando otra cualidad que se llama anaeróbica. En muchas clases de body pump, aerobic, body combat  etc,  se puede observar gente muy agitada, con deuda de oxígeno, están entrenando anaeróbicamente. Lo que para un individuo es una intensidad justa, para otro es poca y para otro es nocivo para su salud, ya que entrena al límite de sus posibilidades.

* Todo el mundo responde de manera distinta al entrenamiento. El mismo entrenamiento no es válido para todas las personas, esto depende de factores como el sexo, la edad y la genética entre otros, y el entrenamiento debe adaptarse a estos factores.



 


  MUSCULACIÓN Y NATACIÓN.



 ¿Nadar después de una sesión de musculación?...Es la eterna incógnita de mucha gente que tiene como objetivo la hipertrofia muscular; pues bien, en mi opinión, es totalmente compatible. La natación y la musculación son actividades que trabajan de forma distinta, pudiendo ser clasificadas incluso como opuestas en relación a los objetivos específicos, sin embargo, se complementan en relación con la adaptación necesaria, para el alcance de una aptitud física ideal. La estructuración del entrenamiento, es muy importante  para utilizarlo como el mejor complemento de las dos actividades, es  fundamental para el éxito de la preparaciónAunque todo dependa del tipo de entrenamiento que hagamos en el agua,  siempre y en este caso,  la musculación debe ser lo prioritario. Meter entrenamientos de natación en el plan de trabajo, tiene muchos beneficios a la hora de construir un cuerpo, incluso en periodos de volúmen es positiva. 
  Dicho esto,  lo que yo propongo, es un entrenamiento complementario, varias veces a la semana, justo después de la sesión de fuerza. Conseguiremos aumentar la capacidad de usar grasas como fuente energética, proporcionarnos una mayor protección contra lesiones, ayudar en la quema de calorías en exceso, aumentar o mejorar la flexibilidad y plasticidad articualr,  y proporcionar definición estilizando el cuerpo de una forma únicaEl entrenamiento en el agua facilita al deportista de otras especialidades una mejor y más rápida recuperación del estrés gracias a la mejora del retorno venoso y una cierta relajación que el agua ofrece.


  
  En conclusión, son tantos los beneficios para la musculación con la práctica de la natación, que practicado con regularidad y en sesiones de series de varias intensidades, en poco tiempo notaremos una calidad muscular superior y veremos cómo las zonas de grasa se van reduciendo. Este es el momento para empezar, no lo dudes.


 No todas las actividades deportivas son compatibles, si estas haciendo otros deportes y quieres seguir un plan de entrenamiento de natación consulta a un entrenador sobre la mejor combinación de entrenamientos y sobre todo si estás compitiendo.

  MUY IMPORTANTE SI QUIERES EMPEZAR A NADAR:

 El principal objetivo que perseguimos con este tipo de entrenamiento, es el de aumentar la capacidad para resistir durante un tiempo prolongado sin la aparición de fatiga, es       decir, mejorar tu capacidad aeróbica y tu resistencia cardiovascular con la natación, además de conseguir un tono muscular excelente. Para eso, es necesario poseer una condición física aceptable antes de meternos en la piscina. Con un plan sencillo de 28 a 30 días, puedo ayudarte a conseguir la forma y empezar a entrenar en el agua.


 Para terminar, quiero decir, que practicando natación, aseguramos el aumento de nuestra capacidad física y de nuestra autoestima, que a su vez, afecta reduciendo drásticamente muchos dolores difusos. El fortalecimiento de nuestro organismo, hace que estemos más alerta, con más equilibrio y que tengamos un tiempo de reacción complejo, más eficiente y rápido, por lo que las caídas y golpes se reducen. El fortalecimiento de los músculos y el engrosamiento de los huesos, hace que las caídas sean menos traumáticas y se recupere el estado normal antes que una persona sedentaria. 


-Solo aquellos que arriesgan con ir demasiado lejos,
 
 saben lo lejos que pueden llegar...-

 



viernes, 6 de septiembre de 2013



"SÍNDROME DEL PIRAMIDAL"


  Hoy quiero hablaros de una dolencia bastante frecuente en los deportista y sobre todo en corredores. A veces es común pensar que pueda ser lumbago o ciática, pero si identificamos bien los síntomas, veremos que se trata de otra afección muscular algo diferente.  Muchos de nosotros hemos tenido al entrenar o competir, un dolor localizado en la nalga que irradia la parte posterior del muslo pero sin sobrepasar la rodilla. Quiero puntualizar los síntomas, el origen del dolor y como no la formula para tratarlo y evitar que reaparezca  erradicandolo por completo de forma natural sin tener que tomar antiinflamatorios ni analgésicos, que al final nunca terminarían de solucionar el problema.







  FUNCIÓN DEL PIRAMIDAL.


 El Piramidal tiene función de rotador externo de la cadera, la rota hacia afuera, y  abducción, separa la pierna hacia afuera. Es un músculo muy utilizado tanto en la carrera como en todas las actividades a pie. Muy requerido en la zancada amplia, sobretodo en atletismo en casi todas sus modalidades, también como ejemplo en tenis, balonmano, voleibol, etc. y en los impactos en terrenos duros, irregulares, montaña, caminos, etc.




       -La cadera y articulación sacro-ilíaca-





  SINTOMAS.

 Se trata más de una fuerte molestia que de un verdadero dolor, a veces puede ser un hormigueo, otras puede ser punzante, un latigazo, quemazón o incluso un dolor inespecífico en la nalga. Hace que cuando estemos sentados, tendamos a cambiar de postura con frecuencia para aliviar el dolor, dificulta cruzar las piernas, aumenta cuando permanecemos de pie o sentados, en carrera o andando, se acentúa al levantarse desde la posición de sentados, al conducir, y ya, al permanecer sentados en una superficie dura es horrible.   






CAUSAS.
    
  
 Identificados los síntomas, explicar que a veces,  creemos que todos los problemas a este nivel, como por ejemplo una contractura muscular, suelen ser  como primer diagnóstico, una ciática cuando en realidad es un problema muscular en la nalga. Se trata de un músculo que al engrosasrse  en reposo por haberse contraído y acortado en actividad, comprime con él las estructuras que tiene alrededor y que salen de la pelvis, como son vasos sanguíneos y nervios,  provocando ese dolor característico. A su vez, explicar tambien, que la lumbalgia, que es frecuente en las fases de verdaderas ciáticas, no suele aparecer en este síndromePodemos identificar otras causas como posibles, como , escoliosis, hiperpronación del pietensión en la pelvis, sobrecarga aguda, conducir muchas horas sobrecargando la cadera en flexión, posturas forzadas como permanecer apoyados sobre un solo pie, sentarse con las piernas cruzadas o sobre un  solo pie, traumatismos como caídas, fracturas de fémurtambién por una inyección mal puesta,o infecciones o malformaciones óseas. 
  Esta Pseudociática del músculo piramidal, es menos molesta y dolorosa que una verdadera ciática, que tuviera como origen una hernia discal a nivel lumbar, el proceso de éste síndrome es totalmente reversible, a condición de que el tratamiento sea el correcto.





Fig. izquierda: Caída con golpeo de glúteo.

Fig. derecha.: Rotación externa ipsilateral de la extremidad inferior en un paciente en decúbito supino, un sintoma positivo del sindrome piriforme.


  TRATAMIENTO.

 Siempre y en cualquier caso, aconsejo la visita al especialista en traumatología,  para que verifique que se trata de lo que creemos que es, por muy seguros que estemos de identificar correctamente los síntomas, es muy fácil de diagnosticar cuando el dolor está localizado en la nalga y en la parte posterior de la cadera; de este modo, veremos si la causa es de origen fisiológico, (en este caso es el médico especialista el que debe tomar medidas), o en su defecto y en este caso si que puedo ayudaros yo mismo, si se debe más a un defecto mecánico, por un problema con las zapatillas, una posible alteración morfológica del mismo deportista, o un simple defecto en la carrera o en algún movimiento.

 Identificada la causa, algunos consejos de gran ayuda, pueden ser que, a la hora de conducir se tomen descansos, también y muy importante, no cruzar las piernas, cosa que puede causar varios daños más que éste y a diversos niveles como por ejemplo circulatorios; también, si somos propensos a sufrirlo, debemos no someter al cuerpo a  posición estática prolongada de pie y tomar descansos periódicos, dormir con una almohada entre las piernas, también es de gran ayuda. Algo tan sencillo y habitual como levantarse y sentarse o ponernos unos pantalones, también puede influir en positivo si lo hacemos correctamente. 







  Ayudaría también en gran medida suprimir las posibles causas a nivel deportivo que hicieran reaparecer el dolor, como entrenamientos intensivos en terreno duro, parar unos días para optimizar su tratamiento y muy importante,   fortalecer abdominales, pero sobre todo y para terminar con la dolencia por completo, hacer los siguientes ejercicios que se muestran en el siguiente video, durante una semana un par de veces al día y siempre cada vez que aparezca, repetir el procedimiento. 



 Ya sabéis, LA CLAVE, estiramientos; darle salud, elasticidad y un buen trato a este músculo, es la mejor baza. Aquí os dejo los vídeos y algún gráfico que espero que os ayuden en gran medida.

















lunes, 2 de septiembre de 2013





"MI ENTREVISTA PARA MUSCLE & FITNESS".

  En un descanso de las clases por los pasillos de la  academia del Puerto de Santa María, ahí fue donde Víctor Barrios me propuso presentarme para una entrevista a la directiva. “ Eduardo, ¿quieres hablar de tu historia y tu trabajo para Muscle & Fitness?”, fué algo especial,  no lo dudé, me lo proponía un gran profesional.
  Sigo la revista desde hace más de 15 años, he aprendido mucho con cada número, he visto pasar mucha gente grande por este escenario y es para mí un  honor compartirlo con ellos, pero sobre todo, porque veo la gran labor que está haciendo la IFBB por el deporte; además, he podido contribuir a mantener vivo el espíritu en estas páginas de Mr. Joe Weider (29/11/20-23/03/13), junto a  su  visión, mensaje de bienestar y puesta en forma; un verdadero honor y una gran responsabolidad llegar al lector y contar cosas interesantes.
  Ahí va mi humilde historia, que por cierto, acaba de empezar...



"UN GRAN SALTO DEL VOLEIBOL AL ENTRENAMIENTO PERSONALIZADO" 


  Desde su Candeleda natal, pasando por Madrid, Sevilla, Barcelona y Tarragona, más de veinte años de pasión por el voleibol, 12 de competición y 5 como técnico, avalan su actual carrera profesional en la preparación física, nutrición y el entrenamiento personal, ahora de la mano de Víctor Barrios y la IFBB. 


1/  M & F. Puede parecer una tontería, pero con 30 años y tras 12 temporadas compitiendo, ¿no es un triunfo que Eduardo Pino fuera el que decidiera retirar a Eduardo Pino?

E.P.  No es del todo un triunfo…, me explico!! Los deportistas nos pasamos la vida afrontando retos, pero aprender a vivir "al margen" de la competición era uno muy duro y  créeme, entonces para mí no fue un triunfo, y  nunca te quieres enfrentar a ello, pero había que hacerlo  tarde o temprano. Físicamente me encontraba muy bien aunque  algo tocado de la rodilla derecha y dar buenos resultados hubiera sido muy complicado y con pocas garantías de futuro,  esto,  junto a que la oportunidad de formarme apareció en ese momento, me lo hicieron ver claro, así que no me lo pensé  y empecé el camino en el que aún sigo. En este país, es muy difícil vivir del voleibol como técnico o como jugador,  lo supe desde el principio y cuando dejé de estudiar,  afortunadamente pude disfrutar del voleibol compaginado con mi trabajo. Es un deporte muy poco valorado para lo magnífico que es y lo increíble que podría ser aquí en España, este país ha dado grandísimos atletas del voleibol. En otros países muy cercanos con las mejores ligas del mundo, en los que se trata a este deporte y a los jugadores como se debe, el voleibol, siempre es sinónimo de distinción, clase y elegancia; para que se les trate como tales, gran parte de las estrellas que da este país las están jugando, aquí, solo los mejores pueden vivir del voleibol y no siempre es así.





2/  M & F. Porque el entrenamiento personalizado?

E.P. Pues francamente, fue vocacional. Desde bien pequeño siempre me gustó influir en que los demás se sintiesen bien, pero con el tiempo y  conociendo el deporte desde muy joven, empecé a entenderlo  entrenando quipos de niños más pequeños que yo, cuanto más mayor me hacía más sabía, que debía sacarle partido al máximo tuviera o no vocación por algo,  a la virtud innata de la empatía, después, viendo la  disposición adquirida por el ejercicio más el aprendizaje durante años, cuando descubrí que podía labrarme una carrera profesional con estas dos cosas y aprender para convertirme en entrenador personal, no lo dudé, transmitir salud, bienestar, calidad de vida y el amor por el deporte es lo mejor que he hecho en mi vida.

3/ M & F. Se te conoce por la sencillez de tus métodos. ¿Qué patrones sigues a la hora de elaborar un plan de trabajo?

E.P. Es  vital conocer muy bien los hábitos y necesidades del cliente, en base a esto, elaboro el plan y voy modificando en adelante si es necesario y bueno, en lo que respecta a los métodos, todos giran en torno a la musculación, cada vez lo tengo más claro, además, entrenamientos funcionales y también aconsejo deporte con amigos, todo esto siempre  de la mano de una alimentación muy variada en base a la respuesta a las necesidades fisiológicas, pero sobre todo, a necesidades socioculturales, por otra parte, mi objetivo final con cada persona, es conseguir que en un futuro cercano y en el menor tiempo posible, pueda valerse por sí sola y aprenda a marcarse sus propios objetivos, después, podremos veremos con menos frecuencia y cuando sea realmente necesaria mi colaboración, pero que en definitiva se encuentren seguros y bien educados en el deporte y la nutrición, yo,  lo único que les pido a mis clientes durante las etapas de entrenamiento es constancia, equilibrio y que también disfruten de los demás placeres de la vida, de lo demás, ya me encargo yo!

4/  M & F. ¿Crees entonces que puede entrenar de igual modo un chaval de veinte años que una persona de setenta?

E.P. Si. La musculación no es solo para fisicoculturistas, deportistas de la élite o jóvenes que quieren lucir palmito, es un excelente método de entrenamiento y bastante más antiguo y solido en conocimiento de lo que la gente cree, podemos remontarnos a la Grecia antigua, pero para no ir tan lejos, Eugen Sandow (1867-1925) al que podemos llamar padre del culturismo de la era moderna, en Prusia,  ya predicaba con un “Ideal Griego”, en cuanto a proporciones de las diferentes partes del cuerpo humano y estudiaba sobre todo ello. Es un método del que yo nunca dejo de aprender y sacarle el máximo rendimiento para transmitirlo a jóvenes y mayores.  

5/   M & F. Pero entonces, ¿cómo lo haces? , donde entrenas, porque no todo el mundo tiene posibilidad de tener un gimnasio en casa,  se necesita cierto material y espacio.

E.P. Pues en muchos sitios, al aire libre, en la piscina, en tu lugar de trabajo, en tu gimnasio,  hay que tener recursos y conocer infinidad de ejercicios y técnicas, pero sobre todo en casa. Me gusta crear una afición y amor por el deporte, por lo que con el tiempo la gente con que trabajo siempre quieren su propio material  y aprender a trabajar con él, cualquiera puede tener hoy en día un par de mancuernas,  una barra con discos, otro par de elementos más y créeme, con eso hago maravillas!!


6/  M & F. ¿Qué diferencias hay entre hacer un entrenamiento con un entrenador personal o ir al gimnasio sin más?

E.P. Muchas y grandes, es tan sencillo como que hacerlo con un entrenador personal, significa que alguien está diseñando continuamente entrenamientos exclusivamente para ti,  vigila hasta el más mínimo movimiento hasta que lo controlas perfectamente, te ayuda, te motiva, te escucha, pero además de diferencias, creo que hablamos de riesgos, hacer ejercicio físico sin el asesoramiento de un profesional, puede originar desde una lesión irreversible por ejercicios inadecuados, hasta la desmotivación por no conseguir resultados y con ello lo peor, que es el abandono. 

7/  M & F. ¿Cuál es la pregunta más importante que le haces a un cliente?

E.P. Cuál es su objetivo y porque,  es la información que nos llevará a los dos al éxito.

8/  M & F. Mucha gente cree que esto del entrenador personal es algo que está al alcance de muy pocos, ¿Qué opinas de esto?

E.P.  Pues esto es una cuestión de información, pero verás, todo depende de lo que tú necesites de un entrenador personal, existe la posibilidad de buscarte un asesoramiento y disponer de él una vez al mes un par de horas o tenerlo contigo una hora al día durante toda la semana, después ya es un tema de prioridades, pero te aseguro que cualquier persona con un sueldo puede tener un entrenador personal. 

9/  M & F.  Es evidente que el hecho de haber sido deportista 
toda una vida da solidez a tus asesoramientos, pero en concreto, ¿en qué te resulta más útil?

E.P.  Pues es increíblemente útil en todas y cada una de las cosas que hago a nivel técnico, pero en especial, en el saber de transmitir y mantener viva la competición, el sentido de la lucha con uno mismo, la constancia, la disciplina para conseguir resultados y con ello motivación, también me facilita mucho el apreciar las aptitudes, que es muy importante. Siempre digo que al llevar el deporte tan dentro, aprendí a no ponerme límites, es ahí donde encuentro el secreto del éxito, en disfrutar con lo que hago.



10/  M & F. …y el haber sido modelo a la vez que deportista, también te resulta útil…!

E.P.  …(risas), bueno, quitando que a veces tengo que explicarle un par de cosas a algún que otro marido, si, la verdad es que si, pero me quedo con los asesoramientos!!!







































11/ M & F. Con el boom de las redes sociales y con tanto bombardeo de información parecería muy sencillo si alguien se lo propusiera por su cuenta, aprender a entrenar y a comer bien. ¿Tú qué crees?
E.P. Pues que es posible, igual alguien que lo intente, en el futuro me pege un toque…!!!,   pero francamente me alegra que me hagas esta pregunta. Es complicado, pero intentaré ser breve; creo que es un arma de doble filo y muy efímero la verdad,  hay gente buena, hay páginas web muy interesantes y blogs muy atractivos, pero a veces veo verdaderas barbaridades en las redes sociales, muchos que difunden deliberadamente información errónea y contestando incluso de forma individual transmitiendo confusión y verdaderos disparates.  Desde aquí me gustaría sugerir que se contraste mucho la información antes de actuar porque puede no ser un acierto, cada persona es diferente, hay infinidad de físicos y ninguno es igual, genéticas, aptitudes, complejos, miedos, habilidades y metabolismos dispares,  personalidades que no tienen nada que ver y si engranar todo eso es complicado, imagínate lo complicado que es informar bien sin conocer, esto no es una diversión, se puede hacer mucho daño y no hay cosa que más odie que el daño gratuito.


12/ M & F. ¿Que es para tí ser entrenador personal?

 E.P.  Muchas cosas geniales, entre ellas, la gran diferencia de mi profesión, que es conocer y valorar el perfil de las personas con las que trabajo de forma individual,  darle solución a sus problemas y aprender de ellas,  amo mi trabajo porque  desde la óptica emocional, además de un instructor en muchas  disciplinas, siempre  soy amigo, confidente, un poco psicólogo, por supuesto compañero de equipo, pero siempre y ante todo, yo mismo.

13/ M & F. Bueno, para terminar, Eduardo me gustaría que dedicaras unas palabras a nuestros lectores y decirte que para mi ha sido un placer hacerte esta entrevista como profesional y como amigo. Gracias.


E.P. Pues en primer lugar, me gustaría agradecer a Nieves López y a Don Rafael Santonja por darme una oportunidad como esta, hablar para Muscle & Fitness ha sido muy grande. Ni que decir tiene vivir esta experiencia contigo Victor, como profesional y como amigo. A ustedes lectores, un cordial saludo y, como les iba diciendo, que uno es más auténtico cuanto más se parece a lo que ha soñado de si mismo.