martes, 24 de septiembre de 2013




EJERCICIO CARDIOVASCULAR. 2, "EL ATLETISMO".


  Esta modalidad, aplicada a los entrenamientos,ya sea como complemento o como materia principal, contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas que pueden incluirse en la misma sesión,  carreras, saltos, pruebas combinadas, marcha;  el atletismo es un deporte practicado mundialmente, tanto en el ámbito aficionado como en el de competición. La simplicidad y pocos medios necesarios para su práctica hacen que sea un éxito como recurso para estar en forma y entrenar a diario, en cualquier sitio y para casi todas las edades. 




  El atletismo es una práctica deportiva, que genera beneficios puntuales en diferentes partes de nuestro organismo. En las articulaciones, este deporte ayuda a conseguir una mayor flexibilidad y lubricación. A nivel cerebral, se generan endorfinas, que contribuyen a lograr una sensación de bienestar general.El correr constantemente, a un ritmo moderado, aumentará el grosor de los huesos de las piernas y los pies. 


  Las células musculares se verán beneficiadas, quemando grasa y aumentando el nivel muscular del tren inferior. Para reducir el nivel de grasa corporal, bastará una rutina de 30 a 40 minutos, tres veces por semana. Las paredes del corazón y  los ventrículos aumentan su grosor y tamaño, permitiendo que con cada latido, inyecte más sangre a los pulmones. En los niños tiene el beneficio especial de estimular las hormonas del crecimiento y el desarrollo muscular y también para reforzar el sistema inmunológico.



  Puntualizando más los beneficios de la practica del atletismo, saber, que además de los beneficios cardíacos, conseguimos un control de temperatura, que hace que las personas que hacen actividad física aeróbica de forma regular, como ciclistas, corredores de fondo y otros deportistas, en tiempo de frío tienen temperatura bastante alta y en tiempo de calor tienen temperatura baja, ya que logramos una sensibilización a la adaptación climática que los sujetos que son obesos o extremadamente delgados y que son sedentarios.




  Al conseguir una circulación tan eficiente, la mayor parte de las infecciones y procesos degenerativos, productos de una enfermedad, se liberan más fácilmente. 
Siempre hay un aumento en la calidad del sueño, de esta manera, más relajados, hay una mayor oxigenación en todo el organismo y por consiguiente grandes beneficios en el estado del día a día.







 Los pulmones se vuelven más eficientes, al aumentar el porcentaje de hemoglobina en la sangre, aumenta la posibilidad de tener oxígeno; todos respiramos aire que contiene oxígeno, nitrógeno e hidrógeno, pero la eficiencia para captar ese oxígeno es mucho mayor entre personas que tienen altos niveles de hemoglobina y las que no.







  En mi opinión, un método perfecto para conseguir un estado de forma excelente, es combinar una sesión de ejercicios de fuerza con pesas, con una sesión de ejercicios de atletismo. También puede hacerse un buen tándem con una sesión menos intensa de ejercicios de isometría y un buen entrenamiento de atletismo. 
 Multisaltos, sprints, cambios de intensidad, carrera continua, diferentes terrenos, son muchas las formulas para complementar entrenamientos en los que generamos hipertrofia muscular, con un buen entrenamiento de atletismo, terminando de definir la silueta y descubriendo músculos que están ocultos por la grasa corporal que los rodea. 






  Personalmente, una de las practicas del atletismo que más me gusta es correr sin más, buscar una buena ruta en la naturaleza y disfrutar de ella,guiarme por las sensaciones,a veces con buena música, pero sin ningún tipo de control, sin reloj, y sin aparatos electrónicos de registro. Hoy en día, es una practica  que empieza ganar repercusión entre los aficionados, se llama minimalismo.




  En este artículo, trabajando con Ana Herrera, en uno de sus entrenamientos favoritos, una combinación intensa de ejercicios de la vieja escuela, como dominadas, flexiones, sentadillas, isometrías, abdominales, trabajo de piernas y una sesión de multisaltos, junto a un final de entrenamiento con sprints, y cambios de ritmo para terminar. 



   Creo que en cualquier caso, en el deporte,  el entrenamiento debe ser sistemático, es decir, meticuloso, regular y organizado, solo así se consigue el máximo rendimiento. El cuarpo, cuanto más débil es,  más nos manda y cuanto más fuerte lo hacemos, más nos obedece. Todos tenemos tiempo para aprovechar o para perder y es nuestra decisión qué es lo que hacemos con él, pero tened en cuenta que una vez pasado , jamás se recupera.


  En este video, podreis ver la técnica, para mí perfecta, de uno de los grandes de la historia,en records y para lo que nosotros es importante ahora, la técnica, Sebastian Coe. Podreis observar cada paso, cada zancada y memorizar para poder imitar al máximo; perfeccionar, aprender u orientaros dependiendo del nivel que tengais y si existen dudas, podeis consultarme cuando querais y estaré encantado de solucionarlas y ayudar.



  
 Para terminar, creo que igual el atletismo, no sea el deporte rey, pero a mi parecer, es indiscutiblemente el rey de los deportes.





2 comentarios:

  1. Cagonsoooooooooos Eduuuu... Que pasha neeeeeeeeen??? Soy David tío.... Jugué en el club Voleibol Salou.... He visto de chiripa esta página y he flipado en colores, jajaja veo que te va muy bien... No ha llovido ni na.. Jajajjaj

    ResponderEliminar
  2. Hola Daviiiiiiiiiid!!! Que tal estás amigo? Cuanto tiempo! Pues ahí voy, luchando y haciendo lo que me gusta, la verdad que en eso me siento un privilegiado. Te mando un abrazo. A ver si hablamos, tienes mi número.

    ResponderEliminar